¡Alerta! Hackers usan Google Calendar para envío masivo de contenido malicioso

Google Calendar, la famosa herramienta que funciona como agenda/calendario desarrollada por el gigante de Mountain View, ha estado en la palestra últimamente gracias a reportes que indican que la misma podría estar siendo utilizada por personas malintencionadas para enviar spam con contenido malicioso, aprovechando específicamente la función de las notificaciones automáticas.

Según indica TekCrispy, medios especializados revelaron ya hace meses algunas vulnerabilidades en Google Calendar que permitían ejecutar ataques como phishing a través de los eventos de la herramienta lo cual, como consecuencia, generó una ola de ataques e invitaciones fantasma a algunos usuarios.

Google, en su momento, no reportó esta ola de ataques, cosa que sí hizo la firma de seguridad informática Kaspersky Labs a través de un informe, confirmando las invitaciones masivas a Google Calendar y señalando que los estafadores usan una lista de correos preparadas para enviar invitaciones falsas de forma masiva las cuales se esparcen sin control debido a que las personas configuran sus cuentas de la herramienta con su Gmail y lo utilizan para compartir automáticamente eventos con otros.

Google abre los ojos

El incremento en la ola de spam en Google Calendar ha hecho que la compañía de Mountain View reaccione y, finalmente, ha emitido un anunció en el cual indica que está tratando de resolver este fallo.

En su blog oficial, Google dijo que están corrigiendo el fallo de seguridad presentado en Google Calendar, que ahora sí son conscientes del problema, y que estarán publicando actualizaciones del asunto constantemente para mantener a los usuarios informados.

Y, por cierto, ¿qué se puede hacer para no caer en la trampa? Primero, dirigirse a ‘Eventos de Gmail’ y desmarcar ‘Agregar Automáticamente Eventos de Gmail a mi Calendario’. Segundo, eliminar cualquier evento agregado recientemente.