Tecnología 5G, una realidad tangible en Corea del Sur y Estados Unidos

La esperadísima tecnología 5G, aquella que aporta internet inalámbrico a una velocidad 20 veces superior al actual estándar, es ya una realidad tangible en Corea del Sur, nación que acaba de lanzar hace pocos días su primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación, un acontecimiento sin precedentes que promete revolucionar las telecomunicaciones.

Como la 3G y la 4G, la tecnología 5G marca un nuevo hito en materia de conectividad, en particular para los objetos. Entre las innovaciones más esperadas están no solo descargas mucho más rápidas, sino también una amplia cobertura y conexiones más estables. Eso, además de elementos puntuales ahora factibles como vehículos autónomos, salud conectada, ciudades y transporte urbano inteligentes y la seguridad.

Se trata de un avance que podría generar 565.000 millones de dólares de beneficios para la economía mundial en la década por venir, y es ese precisamente el objetivo primordial por el cual Corea del Sur se puso a la vanguardia de una carrera con Estados Unidos, China y Japón para subirse a lo más alto del podio del despliegue de esta red ultrarrápida.

EEUU también se sube a la ola

La era del 5G inició esta semana no solo en todo Corea del Sur sino también en los Estados Unidos, más específicamente en dos ciudades. Se espera que países como China ofrezcan la tecnología este mismo año, y que Europa haga lo propio pronto.

América latina, por su parte, todavía está en fase de pruebas de la conexión 5G.