¡Síguelos! ¡5 consejos para navegar seguro en Internet!

Internet tiene de todo, con cosas buenas y malas a partes iguales. Allí se puede conseguir desde el amor, un trabajo o la solución a un problema, hasta una real amenaza a la seguridad de nuestros datos. Eso último es así porque cada vez que abrimos un portal web, dejamos expuesta la vida útil de nuestro sistema.

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de amenazas? Poniendo en práctica algunos hábitos de navegación segura que nos permita estar más protegidos ante ataques como los malwares, los ransomwares y cualquier otro tipo de virus.

Esos hábitos son muchos, pero acá te mostraremos cinco imprescindibles sugeridos por el medio Tekcrispy para que entres sin preocupaciones a la gran autopista de la información. Vamos a ello:

  • ¡CUIDADO CON LO QUE DESCARGAS!: Instalar softwares que añaden nuevas funciones al ordenador o descargar archivos para determinadas tareas es una constante que no siempre fluye de portales autorizados. La consecuencia de ello es que, a veces, terminamos bajando material malicioso. Hay que estar muy pendientes y controlar lo que se descarga, y nunca hacer clic en páginas que no sean 100% seguras y confiables.
  • ¡USA UN ADMINISTRADOR DE CONTRASEÑAS!: Si eres de los que usa las mismas contraseñas para todas tus cuentas aun sabiendo que se trata de una mala práctica porque crees que los hackers no te atacarán a ti, pues deberías pensar dos veces lo que te estás arriesgando. La solución para los que no quieren complicarse la vida con claves complicadas es un Administrador de Contraseñas, herramientas que tomarán el control de nuestros datos de acceso a webs colocando contraseñas aleatorias con un gran nivel de seguridad.

  • ¡USA SIEMPRE HTTPS!: HTTP es el protocolo que cubre las webs que sirve de intermediario entre el servidor y el cliente. El mismo demostró no ser tan seguro como se cabría esperar, y entonces se creó HTTPS, un nuevo protocolo mucho más seguro y con datos encriptados… Así que ya sabes, si entras a un portal nuevo en el que debes registrarte o compartir ciertas informaciones, procura que el mismo contenga https://…
  • ¡ACTIVA AUTENTICACIÓN BIFACTORIAL EN TUS CUENTAS!: Para evitar que otros ingresen a nuestras cuentas tenemos que usar la verificación de dos factores, también conocida como verificación de dos pasos. Este es un servicio proporcionado por distintas plataformas para hacer de una cuenta algo impenetrable gracias a la solicitud de un código enviado al teléfono celular de quien solicitó el servicio, amén del típico ingreso de un nombre de usuario y una contraseña. Esto es para que, en caso de que una persona conozca nuestras credenciales, no pueda acceder a nuestras cuentas ya que no posee el mencionado código.
  • ¡USA UNA VPN!: Es recomendable que navegar usando una VPN, que es otra forma de encriptar los datos que enviamos a través de la web. Este software protege nuestra información en circunstancias no seguras. Lo ideal sería usar una VPN de pago, ya que las gratuitas no son del todo confiables.