Rafael Núñez sugiere que se revisen las configuraciones de privacidad de las redes sociales

El experto en seguridad digital insta a los usuarios de las redes sociales a restringir ciertos aspectos en sus publicaciones, para evitar una excesiva información que terceras aplicaciones usan de forma comercial


 

Rafael Núñez Aponte, director de MásQueDigital, invitó a los venezolanos a mejorar la seguridad en sus redes sociales para prevenir el uso de su información personal por las grandes compañías de Data Mining (minería de datos), que posteriormente venderán a otras empresa o campañas políticas.

“Los invito a que vayan a las opciones de Facebook, en el apartado de Privacidad, y limiten quién va a ver su información, sobre todo la parte que dice ‘amigos nada más’ (casi todos tienen que sea visto por el público en general); también todas esas aplicaciones de terceros desvincúlenlas de su Facebook, lo que también se hace por el menú de opciones”, enfatizó Rafa White Hacker Núñez en entrevista con Ciberespacio.

Explicó que el problema reciente relacionado con la filtración de información de Facebook se trató de una empresa de minería de datos que recibió acceso -a través de un tercero- a toda la información de la red social de unas 300 mil personas, y que posteriormente enviaron al equipo de campaña de Donald Trump. “Eso tiene años pasando y es un tema de flexibilidad que existe entre Facebook y las terceras aplicaciones”, aseguró.

“Las personas no leen, no limitan las configuraciones de compartir (…) Desde el momento en que le das al botón ‘yo acepto las políticas de privacidad’, hay cláusulas que nadie lee porque son como 40 páginas, que dicen que ellos están en capacidad de cambiar las políticas cuando ellos quieran, y en eso Facebook sí es transparente para las personas”, explicó Núñez, al tiempo que detalló que el debate en Estados Unidos es que esto no es ilegal, son bajas políticas de acuerdos entre Facebook y estas terceras aplicaciones.

La aplicación en cuestión se llama “This Is Your Digital Life” (Esta Es Tu Vida Digital), y aseguraban predecir aspectos de la personalidad de cada uno, basados en el modelo del profesor de psicología de Cambridge Alexander Kogan. “Eso es lo que ellos buscan, tener tanta información del usuario que puedan colocar en un algoritmo de predicción para saber qué va a hacer esa persona en el futuro. Eso aplica en el Business Intelligence y en la Economía de Guerra para predecir patrones de consumo”, dijo Rafa Núñez.

Recomendaciones generales

Rafael Nuñez Aponte - FacebookRafael Núñez Aponte realiza una serie de recomendaciones básicas para prevenir que la información de nuestras redes sociales pueda ser utilizada en nuestra contra.

Lo primero que recomienda es proteger muy bien el correo electrónico. “Recomiendo activar el doble factor de autenticación, o verificación en dos pasos, eso es un sistema que te genera una segunda contraseña para verificar el acceso a tu correo y eso va a proteger bastante”, detalló.

Además, insta a no colocar contraseñas relacionadas directamente a sus datos personales.

También pide que remuevan información personal y que restrinjan las preferencias de la publicidad. “En Facebook existe la opción de Privacy Check Up, que te irá preguntando, por fases, cómo está tu privacidad. Tómense 5 minutos para evaluar su privacidad”, aseguró Rafa Núñez.

“Recomiendo, debido al tema de la inseguridad en el país, no subir fotos en sus casas, con sus familias, o de sus viajes”, enfatizó.

Otra recomendación es no permitir que el geolocalizador de las redes sociales ubiquen dónde están, ya que les muestran a las empresas de minería de datos los lugares que frecuentan, los lugares de comida favoritos, etc.

“Mosca con su información en las redes, porque básicamente le están dando todo a estas empresas, y no sabemos después qué van a hacer con esta información”, sentenció Rafa White Hacker.