Rafael Núñez: España debe revisar a fondo bitácora de las RRSS tras ataque

Rafael Núñez Aponte, director de MásQueDigital, aseguró que el gobierno de España debe revisar a fondo las bitácoras de las redes sociales involucradas en el ataque cibernético que buscaba beneficiar al movimiento separatista de la región de Cataluña.

“Hay que analizar de qué argumento sacan el origen de los ataques porque todas estas plataformas son norteamericanas”, dijo Rafa White Hacker al periodista Pedro Sevcec, para el programa A Fondo, de la cadena América TeVé, donde además explicó que Twitter, Facebook e Instagram deben presentar detalles al gobierno español sobre el origen de los ataques, “a menos que ellos (España) tengan equipos que puedan vulnerar las bitácoras de esas plataformas y ver de dónde vienen los ataques de esos países”.

“Habría que ver a fondo ese argumento de los países de origen, lo que es lo técnico, hablando en computo forense”, sentenció.

El gobierno de España sostiene que hackers de Rusia y Venezuela interfirieron en el proceso independentista de Cataluña con una campaña de desinformación, sumado a ciberataques contra diversas páginas del gobierno, buscando generar un clima de tensión que incidiera de manera directa en el resultado del referendo realizado el pasado mes de octubre.

Rafael Nuñez Aponte - HackersCualquier país puede generar esta interferencia

Reseñó además que ataques de este tipo, diseñados para difundir informaciones masivas y generar matrices de opinión, son sencillos de hacer por la facilidad de crear un perfil en una red social.

Agregó que una modalidad reciente para lograr estos ataques es la compra-venta de cuentas de Twitter “engordadas” (con muchos usuarios) y a las que sólo se les cambia el nombre de usuario, pero sus seguidores siguen confiando que es quien ellos creen que es y los van replicando, acelerando la difusión de los contenidos.

“Eso es muy fácil de hacer no solamente de Rusia, sino de cualquier otro país que tenga esa intención malévola”, aseguró.

Por otra parte, Rafael Núñez Aponte denunció que detrás del mundo de los hackers existen gobiernos que patrocinan, de manera extraoficial, la realización de ataques y ciberofensas como la denunciada por el gobierno de España.