Rafael Nuñez Aponte - Seguridad de la información en chats 2

Hernán Corredores: Ninguna app es 100% segura para proteger la información confidencial

El especialista en Seguridad de la Información destaca que el usuario debe estar muy atento a que tipo de aplicaciones utiliza para compartir determinados tipos de información

 

Hernán Corredores, Gerente de Seguridad de la Información de MásQueSeguridad, no se atreve a asegurar que una aplicación de mensajería instantánea es 100% confidencial, ya que en el mundo digital existen muchas “puertas traseras”.

“Es difícil garantizar que una aplicación no tenga acceso a través de una puerta trasera a la información que viaja entre punto y punto, más aún con la Ley Patriota de Estados Unidos”, dice Corredores, detallando que dicho instrumento legal ‘practicamente’ exige a los desarrolladores una puerta trasera para ver y verificar cualquier actividad que pueda relacionarse con el terrorismo.

Durante una entrevista radial a través del Circuito Éxitos 99.9FM, sostuvo que dichas aplicaciones generan mucha metadata que puede ser utilizada para muchos fines, y van desde temas comerciales hasta simple estadística interna para conocer la interacción de los usuarios con el desarrollo.

Por encima de todo esto, Corredores explica tres factores a tomar en cuenta sobre la seguridad de una aplicación:

1 – ¿Quién está detrás del desarrollo de esta aplicación y sus intenciones?

2 – Revisar las funcionalidades reales que te ofrece cada aplicación para garantizar la privacidad, la seguridad y la confidencialidad de la información que se transmite a través de ella

3 – El uso real que hará el usuario de estas aplicaciones.

Rafael Nuñez Aponte - Seguridad de la información en chats 4El especialista compara a Signal frente a Whatsapp, aplicaciones de mensajería populares, pero con diversas funcionalidades en materia de seguridad. “Signal tiene unas funcionalidades superiores a Whatsapp. Tiene la opción que da el usuario de autodestruir el mensaje y las conversaciones y chats, así como la opción de bloquear que otros usuarios hagan captura de pantalla del chat (…) Son algunas funcionalidades de seguridad que superan un poco a Whatsapp”, explica.

Además, Whatsapp pertenece a Facebook, que ha tenido serios problemas legales recientemente con la privacidad y su manejo de la información de sus usuarios.

MásQueSeguridad es una empresa presidida por Rafa Núñez, que ofrece servicios de seguridad digital, como: Asesorías y Auditorías de Seguridad de la Información, Gestión de Incidentes de Seguridad Informática, Ethical Hacking, Pruebas de Penetración, Análisis de Vulnerabilidades y Análisis Forense Digital.