¡Por fin! Clear History, la esperada herramienta de privacidad de Facebook, será lanzada este año

David Wehner, jefe financiero de Facebook, acaba de anunciar que Clear History, la herramienta de privacidad que permite que los usuarios de la red social borren parcialmente su historial de navegación (y que fue prometida para mayo de 2018), estará finalmente saliendo al mercado este mismo año.

Las funcionalidades de Clear History, que atentan directamente contra el modelo de negocio de la misma Facebook, viene a ser una respuesta necesaria de la compañía a las numerosas críticas que está recibiendo por su (mala) gestión de los datos personales y la falta de privacidad en la plataforma.

Y es que cabe recordar que, justo después del famoso escándalo de Cambridge Analytica (o la utilización de aplicaciones para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos), fue el propio Mark Zuckerberg quien prometió una herramienta para dar más control a los usuarios… y este es el resultado.

La decisión, como se dijo, podría tener consecuencias negativas para Facebook ya que su negocio consiste precisamente en la venta de espacios publicitarios ajustados a las preferencias de cada persona, con base en el historial de navegación y actividades de cada usuario.

La futura herramienta, eso sí, no permitirá eliminar por completo los historiales. Tan solo dará acceso al usuario a la visualización de los datos sobre su persona compilados por Facebook mediante aplicaciones terceras y otras webs, y será este el que los pueda eliminar si así lo desea.

El modelo Facebook

Facebook logra información detallada sobre cada persona mediante herramientas de análisis y de rastreo, lo que le permite elaborar perfiles específicos sobre las actividades online de cada individuo tanto dentro como fuera de la plataforma. Son esos datos recopilados los que muestran, por ejemplo, si un individuo ha accedido o no a un enlace a través de Facebook, qué páginas ha visitado dentro de ese enlace, cuánto tiempo ha pasado en ellas, etcétera.