Podcasts, uno de los formatos más importantes del marketing de contenidos

Una de las herramientas más valiosas en el ámbito del marketing de contenidos actual es el podcast, formato de audio que comenzó a ganar enteros en los últimos tiempos luego de unos inicios rocosos en los que, por más que intentaba establecerse en el mercado, no lograba convencer a marcas y empresas de su utilidad.

Sin embargo, las cosas cambiaron. Internet no estaba preparado para este tipo de formato tan específico antes, pero ahora lo está. La llegada de los smartphones y el aumento de la velocidad de descarga han hecho que el acceso a los contenidos (y su capacidad de ser compartidos) empezara a ser mucho más sencillo, suponiendo un gran cambio en la difusión y en la popularización del podcast.

Ahora, marcas y empresas se interesan en grande en los podcasts, y hasta los ven como un activo de gran potencial en el mercado de la publicidad. ¿Por qué? Por el mayor CPM que consiguen comparados con la media online y, sobre todo, por la conexión que surge entre consumidores y anuncios, la cual es mucho más cercana que cualquier otro formato.

Y es que los podcasts les permiten a las marcas y empresas hablar de una manera mucho más directa a sus potenciales consumidores, abriendo totalmente el mercado de contenidos… También está el hecho de que este formato es bastante más económico, y sus costes de producción son bajos en comparación con otras estrategias de marketing.

Todas estas ventajas han hecho que las empresas estén experimentando con los podcasts de una manera más abierta que nunca. ¿Qué la audiencia a la que se puede llegar es más limitada? Cierto, pero el engagement que se genera es más alto que la media, y eso tiene una plusvalía incomparable.