Keywords o Palabras Clave: ¡Aprende cómo categorizarlas!

En el mundo del marketing de contenidos, las keywords o palabras clave son la base que le da sentido a todo lo que tiene que ver con estrategias de posicionamiento web y SEO. En ese sentido, lograr categorizarlas y buscarlas se ha convertido en un elemento más que primordial para todo experto que desee conectar con las audiencias.

¿La razón? Un buen grupo de palabras clave le da más relevancia al contenido y, por supuesto, ayuda a que el mismo sea mucho más visible en el amplio y competitivo campo del marketing digital. Ahora bien, conseguir las keywords adecuadas para lo que queremos expresar/vender no siempre es sencillo, por más que así lo parezca.

El motivo de la última aseveración es simple: existen muchas maneras de entender y trabajar las palabras clave. Las llamadas One Word Keywords, por ejemplo, son palabras clave muy cortas que tratan temáticas hipercompetitivas que, a decir lo cierto, no ofrecen muy buenos resultados. Las Multiword Keywords, por el contrario, están formadas por varias palabras o frases (Long-Tail Keywords) más específicas que, esta vez sí, ayudan a un posicionamiento más sencillo.

Este tipo de categorización es bastante básico, y está fundamentado a un nivel estructural y cuantitativo. Otro apartado es el que se desarrolla en función del proceso de compra del usuario y sus decisiones, el cual es uno mucho más funcional y se divide en cuatro momentos clave:

  • Awareness Keywords: Palabras clave muy genéricas enfocadas a usuarios que empiezan a realizar una búsqueda online sin tener muy definido lo que realmente quieren.
  • Consideration Keywords: Palabras que se ubican en el mismo proceso de toma de decisiones, aunque todavía no definido.
  • Purchase Keywords: Palabras para usuarios que ya tienen definido lo que quieren de forma clara y concisa.
  • Loyalty Keywords: Palabras que se saltan todos procesos como, por ejemplo, los de compras, y van directamente enfocadas a los usuarios fieles a una marca o producto (o idea o persona).

Otra manera de categorizar las palabras clave es en función del peso de la marca, lo que se logra asociando las keywords con, precisamente, la marca o el producto (Branded Keywords). Claro, este sistema solo funciona si se tiene el nombre y reconocimiento suficiente como para soportarlo. De lo contrario, bien valdría la pena usar las Non-Branded Keywords.

Ahora, ¿hay más formas de categorización de keywords? ¡Sí! Existen las llamadas Geographic Keywords (para negocios enfocados solamente en un lugar), las Seasonal Keywords (para momentos estacionales), las Event Keywords (para trabajos ligados a eventos específicos), y hasta las Misspelled Keywords (palabras clave en un idioma extranjero según los errores culturales).