¡Ignóralos! 4 mitos en el uso de hashtags que todo experto debe desechar

La era digital ha hecho que el uso de hashtags dentro de cualquier conversación se haya convertido en una tendencia que, como no podía ser de otra manera, ha sido adoptada y arropada por marcas y empresas las cuales, en su afán de impulsar sus estrategias de social media marketing, la usan para entender de qué habla y qué le interesa a las audiencias.

¿Funciona este método? ¡Claro que sí! Hasta 125 millones de hashtags se comparten durante el transcurso de una jornada diaria, ya sea en Twitter (donde todo nació), o en Facebook o Instagram (donde todo está creciendo a pasos agigantados y convirtiéndose en una muy buena opción para hacer crecer negocios).

Ahora bien, los hashtags son una tendencia que, a pesar de ser altamente efectiva y de haber sido perfeccionada a lo largo de los años, está rodeada de una serie de mitos que, en muchas oportunidades, no permite que los expertos en marketing digital la usen como es debido. ¿Cuáles? A continuación los repasamos, con la intención de que sean ignorados, terminen de desaparecer, y le permitan a esta herramienta evolucionar como se debe.

  • Un hashtag por tweet: Este mito fue casi norma por muchos años, y resultó ser más dañino que otra cosa. Eso, porque la realidad es que pueden utilizarse todos los hashtags que se deseen en una publicación… claro, siempre y cuando el mensaje sea entendible y cada etiqueta tenga relación con el mensaje principal que se quiere transmitir.

  • Hashtags en inglés = mejor funcionamiento: El uso de vocablos en inglés para impulsar acciones en redes sociales ocurre mucho y, en verdad, puede que sea algo funcional. Sin embargo, está comprobado que el 86% de las tendencias globales son en español, y que solo el 10% son en inglés.
  • El tamaño no importa: Eso es lo que se dice, pero la realidad es que sí importa, y bastante. Entre más largo sea un hashtag, es mucho más difícil que este se convierta en una tendencia. Por el otro lado, mientras más corta la etiqueta, la tendencia será más fluida y correrá más rápido.

  • El uso de mayúsculas es opcional: El 71% de los trending topics contienen mayúsculas para diferenciar palabras dentro del hashtag. Eso mejora su lectura y comprensión. Así las cosas, combinar altas y bajas no es una opción, sino más bien una necesidad real para mejorar las garantías de efectividad de cada etiqueta utilizada.