Facebook encara otro escándalo… ¡Aplicaciones de terceros filtraron 540 millones de datos!

¿Facebook envuelto en otro caso de filtración de datos? ¡Qué novedad! La mala racha del gigante social pica y se extiende, ahora gracias al descubrimiento de que aplicaciones de terceros que utilizan los servicios en la nube de Amazon se han dado a la tarea de exponer más de 540 millones de registros de usuarios.

Un grupo de investigadores de la firma UpGuard fue el responsable del hallazgo, y dijo que la principal fuente de datos proviene del sitio mexicano Cultura Colectiva, que cuenta con 146 GB de datos que incluyen interacciones del usuario (desde likes hasta comentarios, pasando por compartidos y demás) e información delicada como identificadores y nombres de cuentas.

Asimismo, la aplicación At the Pool permitió compartir los datos de usuarios mediante el uso de servidores S3 de Amazon. La copia de la base de datos expuso igualmente interacciones y publicaciones, además de contraseñas en texto plano y demás información delicada. Por fortuna, At the Pool dejó de funcionar en 2014.

¿Y qué de Cultura Colectiva? Aún se mantiene en funcionamiento y es la que expuso el mayor volumen de información… y, a pesar de que el equipo de UpGuard le informó de la vulnerabilidad en enero, los datos no fueron retirados de los servidores sino hasta el mes en curso.

En respuesta a este descubrimiento, Facebook advirtió que las políticas de la compañía no permiten el almacenamiento de las bases de datos de terceros. Sin embargo, aseguran que trabajaron de la mano con Amazon para retirar la información expuesta.