Estudio revela que puesto de community manager está en peligro de extinción

El boom de las plataformas digitales cambió para siempre el mundo del marketing y, en ese contexto, el puesto del community manager se convirtió en uno más que fundamental. ¿La razón? Es éste quien administra las redes sociales de marcas y empresas, y quien se encarga de comunicarse directamente con el público objetivo y general.

El papel del community manager ha escalado a puntos sorprendentes, y es hoy día un puente interactivo generador de data que impacta directamente ya no en su propia labor, sino en todo el organigrama de una compañía.

Ahora bien, esa importancia plena y esa evolución del cargo han hecho que el mismo, como originalmente estaba planteado, corra peligro. Dicho de otro modo, ha mutado tanto que ya no hace falta. Eso, al menos, es lo que dice un estudio reciente publicado por la IMF Business School, el cual señala que el puesto de community manager está entre los cinco que se redefinirán o desaparecerán durante este 2019.

La firma de negocios afirma que las vacantes de community manager cambiarán y se especializarán en labores. Uno de los motivos es que la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización han avanzado tanto que pueden hacer lo que en un principio básico hacía el community manager original.

¿Los otros cargos igualmente afectados y en riesgo de desaparecer por este mismo motivo? Operadores de call center, personal de limpieza, cajeros y traductores. Todos ellos enfrentarán un enorme reemplazo por robots y tecnología de asistencia.