Daniel Riveros: Big Data, una herramienta que va más allá de la confidencialidad

Daniel Riveros: Big Data, una herramienta que va más allá de la confidencialidad

Daniel Riveros, nuestro Gerente Comercial en MásQueDigital, estuvo presente en el Infosecurity Tour 2017 que se realizó la pasada semana en la ciudad de Caracas, y allí tuvo la oportunidad de conversar con el medio DOBLELLAVE.com sobre un tema muy relevante en la actualidad del mundo del Internet: el Big Data.

Definido como un conjunto de códigos que se traducen en informaciones o datos casi infinitos y bastante personalizados, el Big Data está en pleno ojo del huracán crítico por considerársele un elemento capaz de vulnerar la privacidad e intimidad de los usuarios de la red… usuarios que, a entender de Riveros, son tan victimas como cómplices: “Somos colaboradores, de manera autorizada o no”, aseguró.

Y es que, según el experto, la situación podría plantearse como una lucha de poderes y aspiraciones económicas: “Las grandes operadoras, como buscadores y redes sociales, hacen del Big Data una herramienta que va bastante más allá de la confidencialidad” y que, consciente o inconscientemente, es abrazada (por todos) como un mal necesario a la hora de medir y evaluar los patrones de consumo y comportamiento.

¿Por qué consciente o inconscientemente? Pues porque “existen herramientas o dispositivos que, al momento de ser adquiridos, tienen configuraciones que de alguna manera invaden la privacidad”, dijo Riveros, y ejemplificó con el hecho de “tener activada, de manera predeterminada, la geolocalización o haber compartido algunas opciones que deberían estar ocultas”.

Daniel Riveros, Gerente Comercial de MásQueDigital

La solución a esta especie de invasión, entonces, queda del propio usuario: “No es asunto de protegerse. La idea es compartir la información que nos interese, por ejemplo, de algo que pudiéramos adquirir en un futuro próximo y que realmente estamos buscando”, comentó nuestro Gerente Comercial, añadiendo: “Es imposible entrar a Amazon y que éste no te muestre los artículos que has visto. Así va ajustando el perfil; lo que se conoce en marketing como ‘depuración del embudo’ para poder ver cuál persona tiene qué gustos y hacer más efectivo el proceso de compra-venta”.

En ese sentido, Riveros le aseguró a DOBLELLAVE.com que el Big Data se ha transformado en un aliado de enorme utilidad, sobre todo para herramientas como la Inteligencia Artificial: “Muestra de ello son las sugerencias automatizadas, que no son coincidencias”, dijo, agregando: “Con el Big Data lo que se hace es generar algoritmos inteligentes que vuelven a aprender de un escenario ya analizado y, así, poder prever acciones futuras, pues ese es su objetivo principal (pronosticar, para adelantar estrategias de mercadeo)”, concluyó.

La parada caraqueña del Infosecurity Tour 2017, además de Daniel Riveros, contó con la participación destacada y fundamental de Rafael Núñez Aponte, nuestro director en MásQueDigital, quien aprovechó la ocasión para hablar sobre los temas más importantes referentes a la seguridad informática.