¡Conócelos! Errores de copywriting que afectan las ventas

El copywriting, que trata del desarrollo de textos para mover los productos de una marca, presentarlos de forma más atractiva y transmitir los mensajes a los consumidores e incluso vender, no es un concepto exento de vulnerabilidades. Al contrario, se trata de una herramienta publicitaria en la que se pueden cometer muchos errores.

En ese sentido, a continuación te puntualizaremos algunos errores de copywriting que se deben evitar para que los textos sean más efectivos y las ventas no se vean afectadas.

Exceso de enfoque en los productos

Los copywriters más experimentados caen muy fácilmente en este error, pues se dejan llevar por la emoción de compartir qué tan especiales son los productos que vende su marca. El problema radica en que los compradores no siempre están del todo interesados en esas características y especificaciones.

A los consumidores les interesa saber qué hay para ellos y, por eso, lo mejor es generar copys que complementen los detalles con un beneficio que ello aporta al consumidor. Eso se logra, por cierto, considerando la diferencia entre el beneficio y la característica.

Uso de elementos poco significativos

Muchos copywriters apuestan por elementos que se pueden considerar insignificantes en la actualidad. Ejemplo, palabras que denotan categoría de primer nivel como ‘clase mundial’, ‘líder en el mercado’ o ‘innovador’… Estas frases son ya clichés sin impacto real que solo ocupan espacio y no agregan valor.

Este tipo de elementos, además, solo logran distraer y agotar a los lectores, y por ello se debe apostar por datos como hechos y cifras, lo cual mejora la credibilidad.

Abuso de adjetivos

Tener muchos adjetivos en el copy también puede dañar sus resultados. ¿Ayudan? Claro que lo hacen, pero abusar de ellos puede provocar que los lectores sufran un dolor de cabeza innecesario pues hacen que todo sea más complicado de leer.

Corregir este error pasa por considerar usar solo adjetivos antes de un sustantivo, o no usar adjetivos para afirmar cosas que son obvias, además de elegir palabras que sean sensoriales o emocionales.

Extrema confianza o dependencia en la información objetiva

Este error se produce cuando no se entiende que las personas no piensan en términos abstractos y en hechos. El cerebro humano está configurado para pensar en historias. Cuando los consumidores leen historias se olvidan de que la marca intenta venderles algo.

Las historias dotan al contenido de significado al tiempo que ayudan a que los consumidores se vean usando el producto que se les intenta vender.

Falta de personalidad

Esto se refiere a que las marcas se muestran como corporaciones sin alma a través de los distintos textos o copys, no logrando generar engagement y difícilmente transmitiendo el valor de los productos que ofrecen.

A los consumidores no les gusta hablar con corporaciones sin rostro y sin personalidad, así que no tiene sentido trabajar copys que no denoten la personalidad de la compañía o la marca.

No tomarse el tiempo necesario para editar

La edición es una de las partes más importantes del proceso que sigue el copywriter para crear sus materiales. En ese sentido, se debe tomar el tiempo adecuado para reescribir o pulir los textos hasta que se llegue al punto adecuado en que estos logren persuadir bien a los consumidores para que ejecuten la acción deseada.