¡Conócela! ¡Esta extensión de Chrome bloquea páginas para aumentar productividad!

Internet es el escenario ideal tanto para entretenerse y combatir el aburrimiento como para trabajar y estudiar, dos conceptos totalmente diferentes que chocan estrepitosamente más de lo que cualquiera pudiera pensar. Y es que, cuando se combinan ambas cosas, es inevitable que a la red de redes se le etiquete como un elemento capaz de distraer al más atento de aquello a lo que debe poner máxima atención.

El detalle acá es que internet está plagado de portales que ofrecen cualquier tipo de servicios que invitan al usuario a pasar horas utilizándolos y navegando, desde editores de fotografía online hasta las famosas redes sociales. ¿Qué ocurre cuando sucumbimos a la tentación? Afectamos nuestra productividad, lo cual nunca es bueno.

Sin embargo, puede que exista una solución para aquellos que simplemente no soportan el hecho de no abrir otras páginas de ocio más allá de las que realmente necesitamos para trabajar o estudiar: ¡Infocus! Esta es una extensión para Google Chrome que prácticamente nos obliga a dejar las distracciones a través del bloqueo de portales previamente seleccionados por el mismo usuario.

Infocus es una extensión disponible en todo el mundo que se puede instalar de manera totalmente gratuita y que incide directamente en la mejora del rendimiento tanto laboral como académico frente al computador. Eso, porque la herramienta nos inhibe de acceder a sitios que poco a nada aportan a lo productivo.

¿Y cómo hay que hacer para poner a funcionar a Infocus? Luego de instalarla, se debe indicar a la herramienta cuáles son las páginas web que deseamos que sean bloqueadas, para que cada vez que se intente ingresar a ellas no aparezcan por ningún lado en el navegador. Es importante recalcar que el usuario es quien elige qué portales denegar, ya que solo uno conoce los límites de sus tentaciones distractoras.

El usuario y sus alternativas

Infocus se enfoca tanto en darle el poder al usuario que hasta le brinda la oportunidad de tener varias alternativas a la hora de bloquear portales. Entre esas opciones destaca la de denegar ciertos sitios solo por un tiempo determinado, sean horas o días.

Por supuesto, la extensión también deja abierta la chance de desbloquear una web… siempre y cuando se cumpla un desafío a través del cual la herramienta hará preguntas de agilidad mental para que el usuario determine si, a la larga, le conviene esa decisión.