Avengers 4… ¡El film más difícil de mercadear de Marvel ya tiene título y trailer!

Disney y Marvel Studios lanzaron este viernes, a muy tempranas horas de la mañana, el teaser trailer oficial de la esperadísima cuarta película de su franquicia estrella, los Vengadores, mostrando no solo las primeras imágenes de la cinta sino también revelando (¡a última hora!) el que será su título… ¡Avengers: Endgame!

El clip en cuestión, lejos de ser una cápsula de acción, explosiones y heroicidad, es más bien un ominoso recordatorio de lo que ocurrió en la entrega anterior, Avengers: Infinity War, y una confirmación más que de que la estrategia de marketing de esta película va a ser completamente diferente a lo acostumbrado.

¿La razón de esta última afirmación? ¡Avengers: Endgame es un caso especial dentro del MCU! Y lo es porque se trata de una cinta conclusiva que contendrá respuestas a múltiples preguntas y que, bajo ningún concepto, deben ser reveladas anticipadamente en ningún material promocional.

Dicho de otro modo, lo que pasará en Avengers: Endgame debe ser conservado bajo el más riguroso de los secretismos.

Siendo las cosas así, ¿cómo se supone que Disney y Marvel Studios armarán una efectiva estrategia de marketing?

Una estrategia sin las caras conocidas

El primer teaser de Avengers: Endgame ha dejado muy claro que los productores de la cinta plantearán una estrategia de marketing alternativa a la acostumbrada. Primero, el clip se hizo de rogar. Segundo, el nombre no se reveló sino hasta dentro del propio trailer. Y tercero, el corto solo muestra lo que ya todo el mundo sabe…

Y lo que todo el mundo sabe es que la mitad de los personajes murió en Infinity War. Que el malo, Thanos, ganó. Que los héroes restantes, acongojados por las consecuencias de lo ocurrido, tendrán que ingeniárselas para ver cómo revertir todo.

En materia de marketing, estos escenarios son harto complicados para Disney y Marvel Studios por tanto y cuanto tendrán que vivir de la incertidumbre pura y dura, y prescindir de figuras altamente rentables y atractivas como Spider-Man, los Guardianes de la Galaxia o Black Panther, en sus promociones, so pena de soltar spoilers.

Así las cosas, habrá que trabajar con lo que hay (los sobrevivientes). Además, habrá que esperar a que el enorme engagement y expectación ganados con la película anterior pase factura positiva a finales de abril del año que viene, que es cuando se estrena la cinta.

¿No has visto aun el primer teaser de Avengers: Endgame? Disfrútalo a continuación: