¡Atentos! Nuevo malware se oculta en cables USB para controlar remotamente cualquier PC

Un nuevo malware llamado USBNinja ha puesto en alerta a los expertos de seguridad informática de todo el mundo pues está demostrando la fuerza y vigencia del concepto BadUSB, ese que un grupo de hackers hace cuatro años definió como la reprogramación del microcontrolador de una unidad flash USB para manipular diversos dispositivos y tomar el control de una PC.

En esta ocasión y caso en particular, un equipo de investigadores informáticos de la firma RFID han sido los encargados de diseñar el USBNinja, un inofensivo cable que contiene un diminuto controlador por bluetooth que puede liberar un código malicioso en el ordenador o dispositivo al que es conectado.

Este cable se presenta como uno normal, sólo que incluye las capacidades de malware que expondrían sus dispositivos con sólo conectarlo. De momento, los responsables de crear estos cables han hecho de ellos un producto, y justo en este momento están en una ronda de financiación.

Lo que se sabe hasta ahora es que el USBNinja llegará en tres versiones: cable micro USB, USB-C y Lightning, todos ellos idénticos a cables originales en cuanto a voltaje, componentes internos y demás características. ¿La idea de su creación y potencial comercialización? Que los usuarios tengan control sobre su ordenador de forma remota (al menos a una distancia de 100 metros) y, por supuesto, alertar a la comunidad sobre las potencialidades malignas de estos dispositivos.