¡Aplícalos! Tips para aprovechar el algoritmo de Instagram

Instagram se dio cuenta hace poco que, tras el enorme crecimiento de su comunidad, a los usuarios se les estaba haciendo muy difícil estar al día con todas las publicaciones que las personas comparten y postean, perdiéndose más del 70% de sus feeds y, al final, no viendo el contenido que más les interesa.

¿Qué decidió la red social entonces? Hacer lo mismo que Facebook y crear un algoritmo que prioriza de manera automática el contenido de cada usuario basado en la interacción que podía tener, siempre concentrado en su experiencia y valorando de manera relevante lo que la gente realmente quiere.

Sin embargo, la consecuencia de la aplicación de ese algoritmo ha sido que tanto la visibilidad orgánica como el engagement de las cuentas de marcas o empresas hayan bajado de una manera muy rápida debido a que, ahora, Instagram ordena el contenido de una manera muy diferente a como solía hacerlo.

¿Es para prender las alarmas la situación? ¡No necesariamente! De hecho, al algoritmo de Instagram se le puede sacar mucha ventaja comercial y publicitaria si se toman en cuenta ciertos aspectos para usarlo a favor y, así, no perder tanta conexión con el público objetivo al que se quiere llegar.

Esos aspectos se podrían traducir en una serie de tips o consejos, los cuales te mostramos a continuación:

  • Comparte contenido de calidad: Ya que el algoritmo da mayor visibilidad a las publicaciones que tengan mayor interacción, la misma se debe crear a través del desarrollo de contenidos relevantes que satisfagan las necesidades de una audiencia que se haga sentir y, por supuesto, sea capaz de manifestarse con likes, regrams, etcétera.
  • Haz uso de los videos en vivo: Esta herramienta relativamente nueva de Instagram beneficia, y mucho, a las cuentas de marcas y empresas, llevándolas a otro nivel de interacción. Eso sí, de nuevo, el contenido debe ser útil y atractivo.

  • Usa las Stories: Otra herramienta muy útil a la hora de generar interacción es esta, sobre todo por la cantidad de factores implicados. Acá estamos hablando de storytelling puro y duro o de encuestas, elementos que son, estadísticamente hablando, más compartidos por parte de los usuarios.
  • Publica con regularidad: Mantener una cuenta de una marca o empresa implica hacerlo con regularidad y cadencia lo suficientemente espaciosa como para que se cree el espacio para la interacción y la respuesta del público al contenido. De no hacerlo así, se corre el riesgo de que la gente pierda el interés.
  • Únete a Grupos de Engagement: Acá hablamos de desarrollar más colaboraciones que competencias, ya que las primeras son eficaces cuando se quiere acelerar el proceso de exposición y motivación a otros a interactuar contigo a través de grupos de 30 a 70 usuarios que, juntos, son capaces de generar lo suficiente como para superar el algoritmo.